Encuentro intergrupal:
Jóvenes reconociendo sus realidades
Área: Desarrollo Cultural
Iniciativas: Colectivos y semilleros
Fecha: 01/ febrero/ 2020 Hora: 9:00 a.m.- 1:00p.m. Lugar: sede corfeinco
Actividad: Encuentro intergrupal: Jóvenes reconociendo sus realidades
Responsables: Equipo COCUZA
Objetivo:
38 Jóvenes pertenecientes a colectivos y semilleros de formación, se reúnen para compartir sus experiencias y proyectar sus realidades de forma participativa.
Síntesis:
Cuando se llegó al lugar del encuentro, se procedió a dar una pequeña introducción, para poder dejar clara la linea central de trabajo (la realidad), seguido a esto se dividió en tres grupos de trabajo a todos los participantes, permitiendo trabajar así, la estructura de la realidad desde tres ámbitos: político, económico y cultural. Ya internamente en cada grupo se llevo el mismo desarrollo del crono grama con diferentes metodologías, se conceptualizó la realidad con ayuda de los participantes, después de tener claro el concepto, se continuó con el análisis estructural de este, permitiendo así abrir la mente a diferentes maneras de ver la realidad, y no solo de verla sino de explicarla. Así, con esta premisa se les motivó a que entre ellos construyeran una manera creativa y didáctica de explicar a los demás grupos lo que aprendieron, entre las ideas que nacieron podíamos ver: dramatización, carteles, exposición, entre otras. Al finalizar, se aterrizaron conceptos claves para entender en su "totalidad" la realidad, después de la formación hubo una intervención musical por parte del colectivo de arte Raíces. Así se dio fin al encuentro intergrupal, faltan decir algunas cosas, como que hubo espacio de almuerzo, de refrigerio, de esparcimiento, etc. Pero en términos de formación esto es un resumen cercano a la realidad que vivimos ese día.
Desde mi percepción personal la retroalimentación fue muy colateral, tanto para los participantes como para los dinamizadores, sin llegar a generalizar se pudo evidenciar que los jóvenes tienen la capacidad de participar activamente en procesos de formación política, esto nos deja claros a nosotros la otra cara de la moneda, que la metodología alumno maestro no es la única ni la mejor, y con esto aprovechar habilidades y encaminar a los jóvenes a un proceso de liderazgo, logrando así, que sean ellos los gestores de cambio que tanto buscamos.
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