Actividades
lúdicas Estimulan el desarrollo en niñas y niños
Área de Desarrollo Cultural
Reforzar la dimensión emocional y
lograr mejores niveles de aprendizaje son objetivos fundamentales durante el
proceso de desarrollo y crecimiento físico, motor e intelectual de niñas y
niños. Sin embargo, para que puedan adquirir destrezas y habilidades en su
diario vivir, es importante generar actividades que garanticen su protección,
aceptación y adaptación al entorno; pero que igualmente fortalezcan y estimulen
la integración familiar y posibiliten un desarrollo armónico al interior de la misma.
En el Comité Cultural de Zapamanga, tomando en cuenta la importancia de
fomentar espacios que contribuyan a crear mejores ambientes comunitarios, seguimos
articulando esfuerzos con el Centro de Desarrollo Integral de Cajasan
Zapamanga, implementando actividades como La Hora del Cuento, narrada a través
de títeres, cuya finalidad es transmitir enseñanzas como la importancia de
saber trabajar en grupo y esforzarse para conseguir lo que se quiere tener.
Con el grupo de caminadores, cuyas edades oscilan entre los 0 y 12
meses se trabajaron las técnicas del masaje relajante y la música terapia que propician
un ambiente de relajación, recogimiento y disfrute.
El equipo de trabajo integrado por Liliana Mantilla Paredes, Tránsito
Parra Almeida, Angela Paola Roa Uribe y Pastora Benítez Díaz demostró gran
capacidad para el manejo de grupo y un alto nivel de responsabilidad,
compromiso y exigencia para que estas actividades
no se hicieran tediosas.
Por parte de las directivas y docentes del plantel se evidenció gran
interés, agrado, empatía y positivismo por estos ejercicios lúdico-pedagógicos,
expresando sus deseos porque se hagan más repetitivos en cuanto generan
entusiasmo, alegría y dinamismo, pero sobre todo, porque se reconoce su importancia
para el desarrollo psicosocial de los recién nacidos.
Este artículo se escribe con el fin de sensibilizar a madres y padres
de familia, docentes y comunidad en general que la mejor manera de enseñar a
niñas y niños es a través del juego. La lúdica y la recreación dirigida
permiten aprender a socializar, interactuar, comunicarse y escuchar a los demás.
Cabe concluir que hay cantidad
de juegos que se pueden usar para
estimular las diversas áreas del desarrollo de niñas y niños, muchos
intervenciones funcionales que no requieren sentarse a la mesa o trabajar en un
cuaderno. Si con ellas se crea un ambiente de disfrute y diversión, esto será
más beneficioso para su aprendizaje.
Por tanto debemos tener en cuenta que
mientras más agradable sea la experiencia para la niña y el niño, más
significativa lo será también. No existen juegos especiales o grandes ideas
para jugar, la creatividad de los adultos es la pieza clave. ÁNIMO Y MANOS A LA
OBRA.
Tránsito Parra, Liliana Mantilla y Paola Roa Equipo de Trabajo Cocuza |
Ejercicios lúdico-pedagógicos Pastora Benítez y Tránsito Parra (Equipo de Trabajo Cocuza) |
Que buen trabajo :) larga vifa a ustedes hermosos seres ;) los llevo en miemoria y en los mejores recuerdos...
ResponderEliminar