viernes, 20 de noviembre de 2015




ARTE Y TRRITORIO

¿Qué es el Territorio?, preguntamos a estudiantes de grados sexto a noveno de la Institución Educativa Juan José Rondón, en Tasco, Boyacá. Y ellos, echando a caminar la palabra, también el conocimiento y la imaginación… respondieron que territorio es el lugar en el que vivimos -y entonces evocaban sus veredas-; parte del terreno que utilizamos para nuestro cultivo, y nuestros animales -y naturalmente se referían a la finca-, un pedazo de tierra que nos pertenece a nosotros y a la sociedad -y pensaban un poco en el municipio-. Pero a renglón seguido y dejando volar sus jóvenes ideales, hay quienes llegaron a escribir: es donde vivimos como personas y sociedad, donde la gente es amable y honrada.

Estudiantes Institución Educativa Juan José Rondón

Estudiantas IEJJR

E intentando meditar en esta última expresión, me llegó la imagen del conflicto: mujeres y hombres, convocados bajo una carpa sintética y sentados en torno a un fogón de leña, vigilan el día y custodian la noche para que el progreso, mimetizado en deslumbrantes vehículos, no vuelva a transitar por aquellas agrestes geografías despojando la piel del planeta ni desaguando la vida del suelo. La esperanza de los corazones campesinos no se desdibuja, a pesar del ruin deseo con que los empresarios del desarrollo deshonran el señorío sobre la Tierra; aunque en este ejercicio de lucha y resistencia la amabilidad deba ser sacrificada en los altares de la dignidad humana.

Estudiantes IEJJR
Estudiantes IEJJR

Tasco, descrito como un lugar que tiene Plantas, animales, mucha flora y fauna páramos, lagos, huertas, ríos, casas… es también un fortín minero, ese mismo que se describe como la principal fuente de ingresos pero también de contaminación. Pero los jóvenes no olvidan que ese pedazo de tierra donde hoy habitan tiene una bella historia: el recorrido libertario de Simón Bolívar y su ejército, que anduvo por aquellas escabrosas montañas cabalgando los sueños de un pueblo, alzado en armas contra el colonialismo español. 196 años después, sin armas, pero alzado en ideas, un grupo de mujeres y hombres resisten para que las multinacionales no acaben su territorio.

Estudiantas IEJJR

Ángel

Promotor Cocuza

1 comentario: