viernes, 20 de noviembre de 2015


AL KILÓMETRO 9 A CAMINAR



La Vereda Santa Inés se encuentra ubicada en el Municipio de Floridablanca, Santander y al igual que el resto del país estos pequeños aglomerados presentan un amplio porcentaje de población joven, que se encuentra en una franja comprendida entre los 14 y 38 años de edad. Si bien los primeros habitantes aún mantienen una relación cercana con su entorno natural, los jóvenes se ven cada vez más acorralados por la expansión urbana que ha desdibujado los límites de las fincas.

Mientras se ascendía por la montaña, los jóvenes observaron cómo se pasaba de una fragmentación social y urbana de media densidad, caracterizada por casas de una planta donde habitan entre dos a tres hogares  y en donde las relaciones vecinales tienen un fuerte contenido de compadrazgo, es decir, familias de tipo cultural; a una de baja densidad, en la que los espacios entre una y otra vivienda empezaron a parecer más lejanos.

Pero no solo se presentaba esta situación; además aparecían los cerramientos, las cámaras y los perros bravos, junto a una mejora habitacional que pasa a ocupar familias no permanentes y que tienen por uso del suelo la residencia ocasional o dominical.

Aunque esta zona no aparece como expansión urbana, se prevé que si el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Floridablanca no legisla a favor de su protección, este pedazo de pulmón irá a desaparecer con el paso del tiempo y con ello, estos jóvenes perderán el derecho al medio ambiente sano y a espacios naturales de esparcimiento.

Antonio Fuentes

Área de Desarrollo Social- Cocuza

No hay comentarios:

Publicar un comentario